OALJ's role as an administrative court limits our ability to provide assistance

The U.S. Department of Labor, Office of Administrative Law Judges, is an administrative court. As such, this office has very limited ability to answer questions about the application of labor laws. See FAQ on rules about contacting OALJ. Thus, for the most part, OALJ is not able to assist persons seeking advice on an employment related question.

General assistance for finding the right agency to answer questions

Although OALJ cannot answer most employment questions, the U.S. Department of Labor National Contact Center provides nationwide toll-free assistance to DOL customers with questions about job loss, business closures, pay and leave, workplace safety and health, pension and health benefits, and workplace injuries. In addition to answering general information, the Call Center will relay any specific inquiry to the proper office. The national toll-free number is 1-866-4-USA-DOL or 1-866-487-2365. The TTY number is: 1-877-889-5627. Live assistance is available Monday through Friday from 8:00 a.m. to 8:00 p.m. Eastern Time.

In addition, detailed contact information about other DOL agencies, as well as links to sources of information about labor laws, is available from DOL's Main Contact Page.

Many employment-related questions are addressed on the Department of Labor's Employment Laws Assistance for Workers and Small Businesses (elaws) interactive system. This system is designed to help employers and employees understand and comply with numerous employment laws enforced by DOL. Each elaws Advisor gives advice and provides information on a specific law or regulation based on the user's particular situation.

The Office of Small and Disadvantaged Business Utilization (OSDBU) also has national office contact information on enforcement agencies on its Small Business Resource Center. See also The U.S. Small Business Administration's Laws and Regulations Page, which has links to information relating to small businesses.

Assistance for specific questions

Here are some suggested contacts for the types of questions OALJ often receives, but is not in a position to provide an answer:

  • Civil rights complaint: The U.S. Equal Employment Opportunity Commission ("EEOC"), has information on filing a complaint at its website. [EEOC is not a Department of Labor agency, and this link will exit OALJ's website]. If a government contractor is involved, the Department of Labor's Office of Federal Contract Compliance Programs has some overlapping jurisdiction with EEOC and a list of OFCCP's key personnel is found on DOL's website.

  • Wage and Hour questions: The Wage and Hour Division may be able to answer questions about some job-related questions. Its website contains advisors on questions on Federal child labor rules from young workers, parents, teachers and employers; information for employers and employees regarding federal minimum wage, overtime, child labor, and recordkeeping requirements; and the Family Medical and Leave Act. The elaws Advisor may also be helpful. The Wage/Hour website includes contact information for Wage and Hour District Offices. In addition, you may submit email questions to Wage and Hour on a Customer Service Request Form or call Wage and Hour's toll-free help line at 1-866-4USWAGE (1-866-487-9243). For questions about unfair labor practices, call 202-693-0067.

  • ERISA questions: EBSA's Division of Technical Assistance and Inquiries, Phone: 202-219-8776, may be able to assist members of the public with technical questions relating to pension, health, or other benefits offered by employers and protected by ERISA, COBRA, and and HIPAA, (the Health Insurance Portability and Accountability Act of 1996). EBSA's website contains an extensive collection of information concerning legal rights and responsibilities relating to employment benefits, and a very helpful Ask EBSA page. The elaws Advisor may also be helpful.

  • Immigration-related questions: Most aspects of immigration are administered by U.S. Citizenship and Immigration Services. OALJ occasionally receives questions about reporting unfair labor practices or suspected illegal immigration. We do not have investigatory authority. Investigations of suspected illegal aliens or suspected illegal immigration activity is a function of U.S. Immigration and Customs Enforcement. Information about complaints of unfair employment practices grounded in the fact that individuals are or are not a U.S. citizens or because of their immigration status or type of work authorization is found on the website of the U.S. Department of Justice, Immigrant and Employee Rights Section.

    The Employment and Training Administration, Office of Foreign Labor Certification's website has information on foreign labor certification programs, including contact information. ETA has established an email account at lca.chicago@dol.gov for inquiries about the H-1B Specialty (Professional) Workers Program -- "LCAs."

    The Wage and Hour Division administers enforcement aspects of DOL-immigration related programs. The Wage and Hour Division website includes contact information for Wage and Hour District Offices. In addition, you may submit e-mail questions to Wage and Hour on a Customer Service Request Form or call Wage and Hour's toll-free help line at 1-866-4USWAGE (1-866-487-9243).

  • Safety and Health questions: Information about contacting the Occupational Safety and Health Administration is found on OSHA's website. The elaws Advisor may also be helpful.

  • Whistleblower complaints: OALJ adjudicates cases involving airline, nuclear, environmental, and commercial trucking whistleblowers. You cannot, however, initiate a complaint at OALJ, but must first file a complaint with the Occupational Safety and Health Administration. Information about filing a complaint with OSHA is found on its Workers' Page

Tengo una pregunta sobre el empleo. ¿Me pueden ayudar?

La Oficina de Jueces de Derecho Administrativo (OALJ) es un tribunal administrativo, y estamos limitados en nuestra habilidad de proveer asistencia.

La Oficina de Jueces de Derecho Administrativo, la cual es una agencia que es parte del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, es un tribunal administrativo. Por esta razón, nuestra oficina tiene una habilidad limitada de contestar preguntas sobre cómo interpretar y aplicar las leyes federales del trabajo. En gran parte, nuestra oficina no puede dar consejos sobre estos asuntos.

Asistencia general sobre cómo encontrar la agencia apropiada que conteste mi pregunta

Aunque OALJ no puede contestar muchas preguntas sobre el empleo, el Departamento del Trabajo tiene un centro para recibir preguntas por teléfono [National Call Center]. Las llamadas son de gratis y tenemos personas disponibles para contestar preguntas sobre la pérdida de trabajo, cierre de negocios, seguridad y salud en el trabajo, pensiones y beneficios de salud, y heridas de trabajo. Además de servir como centro para preguntas generales, el Centro también refiere ciertas preguntas a la oficina apropiada. Para hacer esta llamada gratuita, llame al 1-866-4-USA-DOL (1-866-487-2365). El teléfono para TTY (asistencia para individuales sordos) es 1-877-889-5627. El Centro está abierto de Lunes a Viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. hora estándar del este.

Además, tenemos detalles sobre cómo contactar otras agencias dentro del Departamento del Trabajo y fuentes de información sobre las leyes que aplican al trabajo. Puede encontrar esta información en la Página de Contactos del Departamento del Trabajo.

Tenemos respuestas para muchas de sus preguntas sobre las leyes de empleo en la página interactiva de Asistencia Para Empleados y Pequeñas Empresas (elaws). Este sistema está diseñado para ayudar a los patrones y sus empleados para saber qué deben hacer para cumplir con las varias leyes impuestas por el Departamento del Trabajo. El programa de elaws provee asesores que se hacen disponibles para dar consejos y proveer información sobre una ley o regulación específica y ayudar a usuarios a entender como aplican en su situación particular.

La Oficina de Programas para Empresas Pequeñas (OSDBU) también tiene información en la página de Asistencia Para Conformidad de Empresas Pequeñas Con Las Leyes del Trabajo, donde encontrará información sobre quién contactar en las agencias federales de ejecución.

Asistencia Con Preguntas Específicas

En esta parte lo referimos a varios contactos que pueden responder a muchas de las preguntas las cuales nuestra oficina no puede contestar.

  • Quejas de derechos civiles: La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) tiene información excelente en su página de web sobre cómo presentar una queja. [EEOC no es parte del Departamento del Trabajo, y oprimir este link lo sacará de nuestra página web.] Si la queja implica a un contratista del gobierno, la Oficina de Programas de Conformidad de Contratos Federales (OFCCP) tiene jurisdicción superpuesta con EEOC, y una Lista de personal clave de OFCCP aparece en la página principal del sitio de web del Departamento de Trabajo.

  • Preguntas de Horas y Salarios: La División de Horas y Salarios [Wage and Hour Division] puede ayudar con preguntas relacionadas con el trabajo. El sitio de web de la división incluye consejos sobre preguntas relacionadas a las leyes federales de trabajo de niños menores; información para patrones y sus empleados con respecto a las leyes federales de salario mínimo, pago fuera de hora, trabajo de niños menores, y requisitos de mantenimiento de registros; y el Acto de Permiso Familiar y Médico (FMLA). El asistente de elaws también puede proveer información sobre estas preguntas. El sitio de web de la División de Horas y Salarios también tiene información sobre cómo Contactar las Oficinas Locales de Horas y Salarios. Además, puede someter sus preguntas por email llenando un Formulario de Solicitud de Servicio al Cliente o por teléfono llamando a nuestra línea gratuita al 1-866-487-9243.  Si tiene preguntas sobre prácticas laborales injustas, llame al 202-693-0067.

  • Preguntas sobre la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación Para los Empleados (ERISA): La División de Asistencia Técnica y Encuestas, la cual es parte de la Administración de Seguridad de Beneficios del Trabajador (EBSA), Teléfono: 202-219-8776, está equipada para contestar preguntas sobre pensiones, planes de salud/atención médica, y otros beneficios ofrecidos por patrones y protegidos por la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación Para los Empleados (ERISA), la ley COBRA (la cual requiere que planes de seguro médico permitan que familias que pierden sus beneficios elijan continuar con esos planes durante periodos limitados por causa de pérdida de trabajo, reducción de horas trabajadas, y transición entre trabajos, muerte de un familiar, divorcio, y otros eventos no descritos), y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro édico de 1996 (HIPPA). El sitio de web de EBSA contiene información sobre beneficios de empleo y los derechos y responsabilidades que otorgan. También contiene una página Ask EBSA. El asistente de elaws también le podría resultar útil.

  • Preguntas sobre inmigración: Muchos de los aspectos de inmigración son regulados por el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Ocasionalmente, OALJ recibe preguntas sobre cómo reportar prácticas injustas del trabajo o inmigración la cual se sospecha que es ilegal. Nuestra oficina no tiene autoridad de investigar estos casos. Estas investigaciones son conducidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE). La Oficina de Consejo Especial para Prácticas Injustas de Trabajo Relacionadas a la Inmigración, parte del Departamento de Justicia, tiene información sobre quejas de prácticas injustas de empleo que tienen que ver con el hecho de que un individuo es o no es ciudadano de los Estados Unidos, con el estatus migratorio de un individuo, o con la autorización de trabajo de algún individuo.

    La Oficina de Seguridad de la Fuerza de Trabajo, División de Certificación [Office of Foreign Labor Certification], parte de la Administración de Entrenamiento y Empleo (ETA), tiene información en su portal sobre programas de certificación de trabajadores extranjeros y también tiene una Página de Contactos. El correo electrónico de ETA es lca.chicago@dol.gov y sirve para preguntas sobre el programa H-1B para trabajadores profesionales (LCAs).

    La División de Horas y Salaros [Wage and Hour Division] administra la ejecución de programas de inmigración del Departamento del Trabajo. El portal incluye Contactos en las oficinas locales de la división. Además, puede someter sus preguntas en un Formulario o llamar a nuestra línea gratuita al 1-866-487-924.

  • Preguntas sobre Salud y Seguridad: Información sobre cómo contactar la Administración de Salud y Seguridad del Trabajo (OSHA) se encuentra en el Portal de OSHA. El asistente de elaws también le podría resultar útil.

  • Quejas de denunciantes: OALJ juzga casos sobre la participación de denunciantes de líneas aéreas y compañías nucleares, ambientales, y de camiones comerciales. Sin embargo, no se puede iniciar una queja en esta oficina. En vez, la queja se presenta en la Administración de Salud y Seguridad del Trabajo (OSHA). Información sobre cómo presentar su reclamo/queja se encuentra en el portal de OSHA en la Página Para Trabajadores.

Back to OALJ FAQ Page